
¿Por qué se utilizan las siliconas en cosmética ?
Las siliconas tienen propiedades interesantes: inertes, se quedan en la superficie de la piel, sin penetrar en las capas cutáneas, y aportan un tacto y un acabado suave.
Según la complejidad de su estructura, pueden tener propiedades diferentes:
- Las siliconas no volátiles facilitan la aplicación del producto gracias a un efecto deslizante que es particularmente apreciado en los productos de tratamiento o de maquillaje.
- Las siliconas volátiles ofrecen un acabado seco evitando en la aplicación el efecto graso o pegajoso de los productos de tratamiento o de maquillaje.

¿Son naturales?
Las siliconas son unos ingredientes constituidos por cadenas más o menos complejas de silicio y de oxígeno. El origen del silicio es la sílice, el mineral de origen natural que compone más del 60 % de la corteza terrestre. Por lo tanto, las siliconas son de origen mineral y son parte en su origen de la naturaleza
Sin embargo, para obtener las siliconas a partir de silicio y el oxígeno, es necesario el uso de procedimientos complejos físicos o químicos. Las siliconas finales no son ingredientes naturales sino sintetizados.
¿Por qué Yves Rocher ha decidido limitar el uso de las siliconas en sus productos?
A pesar de sus propiedades, las siliconas son unos ingredientes sintéticos que no son fácilmente biodegradables.
En nuestra voluntad de ser respetuosos con el planeta y de ofrecer a nuestras clientes fórmulas siempre más naturales, adoptamos desde hace años un camino hacia el progreso limitando la utilización de las siliconas en la formulación de nuestros productos.
Nos comprometemos a limitar el uso de las siliconas en nuestros productos:
- Desde 2010, fuimos pioneros suprimiendo todas las siliconas de nuestros productos capilares porque no son fácilmente biodegradables.
- Todos nuestros nuevos desarrollos de productos limpiadores y/o espumantes que se enjuagan al agua, no contienen ninguna silicona.
- Para las otras categorías de productos que no se enjuagan al agua, las siliconas desempeñan un papel clave en la eficacia y la sensorialidad de los productos: facilitan la aplicación y ofrecen un acabado suave (barras de labios, base de maquillaje). Sin embargo, nuestra Investigación no ha parado de sustituirlos por ingredientes de origen natural o de limitarlos manteniendo la calidad esperada por nuestros clientes.
Por ejemplo, hemos conseguido reemplazar las siliconas por aceites volátiles de origen vegetal en los productos de tratamiento de las manos o la gama PURE CALMILLE, manteniendo la sensorialidad y la eficacia de los productos.
Yves Rocher mide científicamente la biodegradabilidad de todos sus nuevos desarrollos de tratamientos limpadores y/o espumantes que se enjuagan y lleva al mercado sólo productos fácilmente biodegradables.